• Xantex

La Jalea Real y sus magníficas propiedades

Actualizado: mar 30



La Jalea Real es uno de esos productos que se encuentran en la naturaleza y del que todos hemos oído hablar alguna vez. Desde Xantex queremos hacer un recorrido por las propiedades y beneficios que la Jalea Real puede hacer en nuestro organismo.


Ejerce acción tonificante sobre algunos centros del hipotálamo, como resultado de lo cual aumenta la secreción de hormona adrenocorticotrópica en la hipófisis.


Tiene efectos señalados sobre la actividad de las glándulas suprarrenales.


Contiene hormonas sexuales: estradiol, testosterona y progesterona.


Tiene acción antiséptica.


Normaliza los procesos metabólicos, mejora el metabolismo basal.


Estimula el metabolismo celular y es una excelente epitelizante y regeneradora de los tejidos.


Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad.


Produce tolerancia inmunoespecífica.


Tiene acción antiviral, antimicrobiana y antitóxica.


Posee acción hipotensiva por las sustancias acetil colinérgicas: su alto contenido de acetilcolina disminuye la presión arterial y el ritmo de las contracciones cardíacas.


Aumenta la tensión de los grandes hipertensos, sin efectos notables en el caso de los hipertensos.


Actúa favorablemente en las afecciones del tracto gastrointestinal., reforzando la peristalsis estomacal e intestinal.


Contiene gammaglobulina, componente que es capaz de frenar la senilidad y aumentar la resistencia.


Aumenta la vitalidad, la longevidad.


Aumenta la resistencia al frío y a la fatiga.


Da una sensación de euforia con recuperación de fuerzas y del apetito.


Disminuye la emotividad.


Eleva el contenido de hemoglobina en la sangre, así como de leucocitos, glucosa y glóbulos rojos.


Estimula la circulación sanguínea.


Aumenta el peso corporal y la tasa de desarrollo; mejora el crecimiento en el caso de subalimentación en niños de corta edad.


Tiene acción antitumoral.


Se usa en el tratamiento de la arteriosclerosis, coronario cardio esclerosis, rehabilitación después del infarto del miocardio, estados asténicos e impotencia sexuales.


Es particularmente activa en la incontinencia de orina, la convalecencia de gripe (que abrevia notablemente) y en ciertas enfermedades de la piel. Se usa también como complemento en tratamiento de las astenias, diabetes mellitus, úlceras, neurosis, alteraciones de la presión arterial (especialmente hipotonía), anorexia, alteraciones de la lactación materna, seborrea facial, envejecimiento del organismo, neuritis del nervio auditivo y en muchas otras afecciones.


Aporta la energía necesaria para afrontar la jornada y reduce la sensación de fatiga. Algunos estudios también han demostrado que incrementa la resistencia física y mental, e incluso mejora el rendimiento sexual. “La jalea real podría tener la capacidad de mejorar los procesos de oxigenación del cerebro, lo que lleva a que las personas tengan más vitalidad. Además, tiene altos contenidos de acetilcolina, un compuesto que permite transmitir los impulsos nerviosos a través de las terminaciones nerviosas”.


Su influencia en el sistema nervioso también podría mejorar los síntomas de la depresión, la esclerosis múltiple o el alzhéimer, entre otras dolencias de importancia.


El ácido 10-hidroxidecenoico (HDC) que incluye en su composición es muy valioso por su acción antibiótica que previene las infecciones. El selenio, hierro, calcio y el cobre que también forman parte de su estructura son necesarios para fortalecer el sistema inmunitario.


En un estudio realizado en Irak, los hombres infértiles recibieron diferentes dosis de jalea real y miel para estimular su producción de testosterona.


Después de tres meses, los hombres que recibieron jalea real tenían niveles más altos de testosterona, mejor motilidad activa de los espermatozoides y mayores niveles de hormona luteinizante, lo que demuestra el posible impacto que puede tener esta sustancia en la infertilidad de los hombres.


En un estudio realizado en 2014, también se descubrió que la jalea real podría ayudar a reducir los síntomas de la mucositis en pacientes que padecen cáncer de cuello y cabeza. La mucositis es la inflamación del tracto digestivo provocada por la quimioterapia y radioterapia. Los pacientes que recibieron jalea real tres veces al día presentaron menor incidencia de mucositis.


Esta sustancia tiene altos niveles de vitaminas y minerales esenciales. Contiene todas las vitaminas B, ácido pantoténico y pequeñas cantidades de vitamina A, C, D y E. Aquí hay algunos posibles beneficios que puede obtener de un suplemento de jalea real:


•Podría mejorar la salud de la piel: tomar jalea real como suplemento puede ayudar a incrementar la producción de colágeno, que es esencial para promover una piel más sana y juvenil. Además, puede ayudar a estimular la cicatrización de heridas si se aplica por vía tópica. La jalea real también puede incrementar la humedad de la piel, lo que podría beneficiar a los pacientes con piel seca y dañada.


•Ayudar a regularizar la presión arterial: en un estudio realizado en 2004, se encontró que la jalea real contenía ciertos péptidos con propiedades antihipertensivas. Los pacientes que padecen hipertensión pueden beneficiarse de los suplementos de jalea real, ya que puede ayudar a normalizar la presión arterial alta.


•Apoyar la fertilidad: tomar jalea real con regularidad puede ayudar a regular los niveles hormonales del cuerpo, y las personas que padecen un desequilibrio hormonal podrían beneficiarse más. La jalea real puede ayudar a mejorar la calidad de los óvulos de las mujeres, lo que puede incrementar sus posibilidades de quedar embarazada. De igual manera, la jalea real puede beneficiar a los hombres, al promover el incremento de los niveles de testosterona.


•Reducir los síntomas del síndrome premenstrual (PMS): la jalea real tiene la capacidad de imitar el estrógeno humano, que es importante para mejorar el ciclo menstrual. En un estudio realizado en 2014, mujeres recibieron suplementos de jalea real para inhibir los efectos del síndrome premenstrual (PMS). Los resultados del estudio demuestran que la jalea real puede ayudar a atenuar los síntomas del síndrome premenstrual.


•Apoyar la cicatrización de las úlceras por diabetes: las personas con diabetes tienen un alto riesgo de padecer úlceras en diversas partes del cuerpo. Por lo general, esto se caracteriza por un proceso de cicatrización lento y mayor riesgo de infección. Los estudios sugieren que la aplicación de jalea real en las úlceras por diabetes puede ayudar a una restauración completa y más rápida de la piel.


Otras aplicaciones de la jalea real


Además de ser un suplemento nutricional, la jalea real también puede utilizarse de muchas maneras, incluso en aplicaciones cosméticas. Algunas incluyen:


•Cuidado del cabello: la jalea real se ha utilizado para mejorar la salud y promover el crecimiento del cabello. Esto se debe al alto contenido de biotina, una vitamina que promueve la producción de queratina. Existen numerosos productos comerciales para el cabello que la incluyen por ese motivo específico.


Sin embargo, debe tener cuidado con la autenticidad de los productos que use porque hay algunas marcas que solo afirman contener jalea real.


•Cuidado de la piel: se cree que la jalea real tiene propiedades antienvejecimiento, antiarrugas y cicatrizantes debido a su alto contenido de colágeno, que es esencial para la renovación de la piel. Puede tomarla por vía oral o aplicarla tópicamente para obtener sus beneficios. De igual manera, puede utilizarse como tratamiento para el acné o como protector solar.


Alimenta las neuronas


Aporta hidratos, imprescindibles para tener un buen rendimiento cerebral, y aminoácidos que ayudan a una correcta función neuronal. “Es útil en cuadros de anemia y cuando hay un gran desgaste físico y mental”


Alivia trastornos hormonales


Contiene activos equilibrantes que ayudan a que el organismo se adapte a los cambios (ciclo menstrual y menopausia).


Un equipo de investigación del Fukuoka College of Health Sciences de Japón determinó en 2006 que la jalea real tiene el poder suficiente para prevenir la osteoporosis de origen hormonal, es decir, la causada por la menopausia.


Sube el ánimo


Gracias a que tiene una composición única de proteínas, hidratos, ácidos, varias vitaminas, minerales y oligoelementos. “Además contiene triptófano, que es esencial para la producción de melatonina, la hormona de la felicidad”.


En situaciones de astenia o decaimiento. Ingiere 1 dosis por la mañana antes del desayuno.


Regula la temperatura corporal


Al igual que ocurre con la miel, la jalea real tiene propiedades termoreguladoras frente al frío. “Te ayuda a mantener el calor y aumenta la resistencia del organismo frente a las bajas temperaturas” Puedes diluirla en una infusión o en una bebida caliente. Evita su consumo si tienes migrañas, asma, taquicardia, hipertensión o sufres enfermedad de Addison.


Ayuda al corazón


Ya que previene enfermedades cardiovasculares. “Contiene sustancias vasodilatadoras que regulan la tensión y también resulta útil para controlar el colesterol y los triglicéridos, dos factores que aumentan el riesgo de sufrir una cardiopatía”


Uno de los efectos más llamativos de la jalea real es que aumenta el apetito. Además, en casos de desnutrición severa, su gran cantidad de nutrientes actúa de refuerzo ante las posibles carencias.


Algunas veces se les llama "medicamentos inteligentes" porque se utilizan para mejorar el desempeño mental y se han vuelto populares en una sociedad altamente competitiva que valora la rapidez y rendimiento. La jalea real entra en esa categoría.


La jalea real es excepcional porque cuenta con proteínas, azúcares, grasas y aminoácidos. Sin embargo, el compuesto acetilcolina que contiene es el que probablemente le otorga sus efectos nootrópicos.


La acetilcolina es un neurotransmisor abundante, localizado en el sistema nervioso central y periférico; ayuda a activar la respuesta al dolor, así como para regular el sistema endocrino y la función de movimientos oculares rápidos durante el sueño. Su deficiencia puede causar miastenia grave, caracterizada por generar debilidad muscular.


Si bien, hay alimentos con una gran cantidad de colina, un precursor de la acetilcolina, la jalea real es la única fuente alimenticia que contiene acetilcolina. Este nutriente esencial es empleado por el cerebro para el estado de alerta mental, concentración, estado de ánimo y funciones de la memoria, cualidades que disminuyen o se pierden debido al deterioro cognitivo y demencia.


De hecho, la acción de la acetilcolina es un objetivo de los medicamentos contra la enfermedad de Alzheimer, que inhiben la degradación de este neurotransmisor para disminuir los síntomas. La jalea real puede beneficiar el funcionamiento neural, y los hallazgos respaldan su posible rol neuroprotector.


La administración de jalea real por vía oral en un modelo animal creo la prometedora posibilidad de mejorar el funcionamiento neuronal por medio de la regeneración de células granulares del hipocampo, las cuales son necesarias para el proceso cognitivo.


Tal y como hemos visto anteriormente, el objetivo de la jalea real dentro de la colmena es conseguir que la abeja reina viva 20 veces más que las obreras y los zánganos. Por lo tanto, numerosos científicos han descubierto que uno de sus componentes potencia la expresión de la telomerasa -conocida también como la enzima de la inmortalidad-, potenciando así la longevidad de la abeja reina, algo que podría afectar también al ser humano.


En 1956, un experimento con 134 pacientes geriátricos demostró que la jalea real podía reducir la fatiga intelectual, la ansiedad e incluso los vértigos; además de mejorar el estado de ánimo. Todo ello gracias al ácido patogénico o vitamina B5 y el triptófano, esencial para la producción de melatonina, la hormona de la felicidad.


“Se considera que las personas que toman regularmente jalea real podrían tener una piel más saludable e hidratada. Su ingesta mejora la elasticidad de la piel y por tanto puede retrasar el envejecimiento”.


Investigaciones realizadas recientemente por científicos de la Universidad de Stanford demuestran que la royalactina (también conocida como proteína 1 de la jalea real o MRJP1) una proteína en la jalea real que es responsable del enorme tamaño de la abeja reina, tiene la capacidad de mantener pluripotentes a las células madre embrionarias.


Este hallazgo inicial puede resultar en el desarrollo de medicamentos que refuercen las células madre del cuerpo, lo que permitiría la regeneración de tejidos sanos en órganos dañados, ya sea en su corazón, ojos, piel o médula espinal.


Los científicos también identificaron una proteína llamada Regina, que tiene cualidades similares en los mamíferos, ya que al igual que la royalactina permite que las células madre embrionarias mantengan su estado natural. De acuerdo con los autores:


“Esto revela un importante proceso innato para la autorenovación de las células madre con grandes implicaciones en la comprensión sobre la regulación molecular de las células madre en todas las especies”.


Investigadores descubren un proceso innato para la autorenovación de las células madre


Las células madre embrionarias son producto del contacto inicial entre el huevo y el esperma. Tres días después de la fertilización del huevo, se puede aislar una masa celular interna y estas son las células madre embrionarias que, si se dejan solas, se convertirán en un feto.


Las células madre son pluripotentes, lo que significa que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido para formar un ser completo, ya sea animal o humano. Por el contrario, las células madre adultas, son multipotentes, lo que significa que solo tienen la capacidad de formar subconjuntos de tejido.


El problema con el que se enfrentaron los investigadores es que cuando las células madre embrionarias se cultivan en el laboratorio, tienden a diferenciarse en células maduras de tejido y con el fin de utilizar las células madre para investigación o terapias, deben mantenerse en su estado “natural” el tiempo suficiente.


“Con la capacidad de diferenciar todo tipo de células que cumplen funciones especializadas, como las células musculares, glóbulos rojos o células cerebrales, las células madre embrionarias tienen un potencial increíble.


Pero es difícil cultivarlas en el laboratorio debido a que su tendencia natural es superar muy rápido su estado pluripotente y convertirse en algo más.


Para preservar su pluripotencia, los científicos deben añadir moléculas especiales que inhiban ese comportamiento en el cultivo. Wang y su equipo descubrieron que al añadir royalactina, pueden evitar la diferenciación de las células madre embrionarias.


De hecho, descubrieron que podían mantener las células en su estado embrionario hasta por 20 generaciones en el cultivo, sin la necesidad de inhibidores”.


Esto fue una sorpresa, ya que normalmente, los científicos deben utilizar el factor inhibidor de leucemia para evitar que las células madre embrionarias se diferencien cuando crecen en el cultivo. Descubrieron que la royalactina realiza la misma función. La pregunta es: ¿cómo?


Los mamíferos tienen una proteína similar a la royalactina que inhibe la diferenciación de las células madre embrionarias


Los mamíferos no producen la proteína royalactina; sin embargo, la royalactina activó una red de genes conocidos por codificar las proteínas que permiten que las células madre embrionarias mantengan su pluripotencia.


Para encontrar la respuesta, los investigadores buscaron en las bases de datos científicas con el fin de identificar las proteínas humanas con estructuras similares a las de la royalactina.


Lo que encontraron fue una proteína NHLRC3, producida durante el desarrollo del embrión del mamífero (incluyendo al humano). Después duplicaron el experimento con ratones utilizando NHLRC3 y se descubrió que esta proteína activa una red de genes similar a la royalactina.


El resultado final fue el mismo: las células madre embrionarias mantuvieron su pluripotencia en el cultivo. Kevin Wang, profesor asistente de dermatología y autor principal del estudio, comentó sobre los resultados:


“Es fascinante. Nuestros experimentos implican que Regina es una molécula importante que regula la pluripotencia y producción de células progenitoras que producen los tejidos del embrión. Hemos convertido un mito en algo real”.


Wang y su equipo investigarán si Regina —el equivalente de la royalactina en mamíferos— tiene la capacidad de afectar la regeneración celular y curación de heridas en animales adultos. Y, como lo informó New Atlas:


“Podría utilizarse como otra forma de mantener pluripotentes a las células madre embrionarias en el laboratorio y en un futuro, ayudar en el desarrollo de versiones sintéticas que proporcionen células madre al cuerpo humano".


Ese tipo de medicamentos pueden utilizarse para todo tipo de cosas, como generar tejido sano para corazones dañados, deterioro ocular, lesiones de la médula espinal y quemaduras graves”.


Manténgase atento a estos posibles efectos secundarios de la jalea real


Antes de comenzar a tomar jalea real, es mejor que esté al tanto de los posibles efectos secundarios que puede causar, algunos podrían generar un amplio debilitamiento. Debe considerar que, si es alérgico a las picaduras de abejas o miel no debe consumir jalea real. Si experimenta alguna de las siguientes complicaciones, deje de tomar jalea real de inmediato y consulte con su médico:


•Asma alérgica: los pacientes con asma pueden tener una alta probabilidad de presentar falta de aire, dificultad para respirar y opresión en el pecho, cuando toman la jalea real. Por lo general, esto es provocado por el sistema inmunológico cuando ataca por error las proteínas del suplemento, producen histamina y anticuerpos.


•Dermatitis de contacto: se han reportado casos de dermatitis de contacto cuando la jalea real se aplica por vía tópica.


•Anafilaxia: En casos excepcionales, las personas pueden sufrir un shock anafiláctico grave que puede provocar la muerte. El cuerpo reacciona negativamente a la introducción de la jalea real en el cuerpo, lo cual puede generar una avalancha de sustancias químicas para combatir las proteínas del suplemento. Puede ocasionar que su presión arterial disminuya, lo que podría originar mareos, náuseas y dificultad para respirar.


Un comentario final antes de tomar jalea real


Como suplemento, la jalea real puede ofrecer numerosos beneficios, en especial con respecto a la salud reproductiva y cardiovascular. Hay otras áreas en las que la jalea real puede sobresalir, pero aún hay pocos estudios científicos. Pero, esto solo significa que este suplemento podría tener más beneficios de los que ya se conocen. Si planea tomar jalea real como suplemento diario, solo asegúrese de descartar la posibilidad de tener una alergia a las abejas para eliminar ese riesgo por completo.


Photo by Dmitry Grigoriev on Unsplash

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Concerte una cita

Todos nuestros programas de prevención son prescritos de manera personalizada. Contacte con nosotros para recibir un estudio personalizado.

arrow&v

Nuestra dirección

  • whatsapp

Poeta Quintana 52, bajo - 03004, ALICANTE

        Tel: +34 676 88 55 64 / consulta@xantextermografia.com

Horarios

Lunes– Viernes 10:00AM – 14:00PM

Sábados 09:00AM – 14:00PM

 

© 2020 XANTEX

LOGO-XANTEX.png